Shakira: por qué abrieron segunda investigación de fraude fiscal

¿De qué trata la segunda investigación de fraude fiscal de Shakira?

shakira nuevo fraude fiscal

afp

Un juzgado español abrió una nueva causa por presuntas irregularidades fiscales a la cantante colombiana Shakira, quien ya debe ser juzgada a partir de noviembre por otros delitos contra la Hacienda española, informó el tribunal el jueves.

¿De qué trata la segunda investigación de fraude fiscal de Shakira?

“El juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat tiene abierto un procedimiento derivado de la querella presentada por Fiscalía contra la cantante Shakira por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF e impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2018", indicó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

Poco después, el equipo de la artista, que tras años afincada en España ahora reside en Miami, volvió a insistir en su inocencia y aseguró que todavía no ha sido notificada oficialmente de la nueva causa. “Una vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida”, señalaron sus representantes en un comunicado.

“Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas”, expusieron, agregando que la cantante “ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales”.

La estrella colombiana tiene otro proceso abierto por el que debe ser juzgada probablemente a partir de noviembre en la Audiencia de Barcelona por un presunto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014.

El Ministerio Público solicita para ella más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (26,8 millones de dólares), bajo acusación de haber defraudado 14,5 millones al fisco español en esos ejercicios.

La Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

La artista de 46 años ha negado siempre las acusaciones, y asegura que debido a su profesión mantenía por entonces un estilo de vida en continuo movimiento. La privacidad de la estrella volvió a acaparar gran atención mediática al hacerse pública el año pasado su separación del exfutbolista Gerard Piqué, con el que tiene dos hijos. Recordemos que tras alcanzar un acuerdo con su expareja por la custodia de sus niños, Shakira trasladó su residencia a Miami.

Más contenido como este
La llegada de ambas divas a la capital parisina en recientes días aumentó las especulaciones acerca de su participación en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas
La pareja pasará unos días en este lugar lleno de lujos hasta el próximo concierto del artista
La pareja no deja de derrochar amor y muestras de cariño en redes sociales
Durante el pasado fin de semana, la Diva del Bronx reservó una terraza en el restaurante Arthur & Sons
Céline Dion compartió momentos de su visita a París con lo que aumentaron las especulaciones acerca de su participación en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos